EL DECUBRIMIENTO “LIBERAL”

clara campoamor

EL TARDÍO DESCUBRIMIENTO.

En estos últimos días, sobre todo desde el 8 de marzo, parece que se ha descubierto a un personaje histórico, que se ha convertido en un símbolo básico del feminismo español.

Hablo por supuesto de Doña Clara Campoamor Rodríguez, escritora, política y defensora de los derechos de la mujer española, que desde su grupo Unión Republicana Femenina, fue una de las principales impulsoras del sufragio femenino en España, el cual se logró en 1931, y por primera vez fue ejercido por las mujeres en las elecciones de 1933.

Su discurso en el Congreso, el 1 de octubre de 1931, ha sido uno de los documentos más repetidos y compartidos en las últimas fechas, como si fuese algo descubierto hace dos días.

Todo viene, de los intereses espurios, de la “nueva derecha” española de intentar apropiarse de las palabras de esta radical republicana, lo que delata la falta de discurso democrático de origen, de cualquier derecha hispana, por mucha colonia Loewe que se ponga…

Clara Campoamor fue una mujer republicana convencida, que ganó su escaño en la Cortes Constituyentes de 1931, en las filas del Partido Radical, “republicano, liberal, laico y democrático”, constantes de su propio ideario político.

Algunos trileros de la nueva política, ‘Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid‘, han intentado hablar de un nuevo feminismo “liberal”, retorciendo la historia de esta feminista española, según su conveniencia.

No dejéis a la mujer que, si es regresiva, piense que su esperanza estuvo en la dictadura; no dejéis a la mujer que piense, si es avanzada, que su esperanza de igualdad está en el comunismo.”

Esta ha sido la frase más repetida del mencionado discurso, como perla descubierta en mares exóticos…

El alegato republicano, laico y, sobre todo, humanista igualitario, de la totalidad de la disertación, ya no interesaban tanto…

Es cierto que necesitamos una derecha española democrática, laica, liberal y, en mi humilde opinión, republicana… Pero en cambio tenemos una vieja derechona, neofranquista, ultracatólica, conservadora y monárquica (entre otras muchas cosas porque el ADN borbónico, les asegura un grado suficiente de corrupción económica y otro tanto de felonía ideológica).

Hasta la nueva derecha anaranjada, ha hecho suyos, los grandes preceptos del franquismo: “Una, grande y libre…”, sometimiento a la corrupción de las grandes empresas que viven del Estado, y dependencia económica de los grupos bancarios…

Que esta gente quiera mancillar el nombre de Clara Campoamor, con sus simetrías asimétricas, es vergonzoso y estomagante, pero ya estamos acostumbrados a sus berridos de fieras desnortadas…

Aún no me he repuesto de los discursos de Marín y Moreno Bonilla, en la investidura del gobierno de derechas de la Junta de Andalucía, donde hicieron referentes a políticos e intelectuales andaluces, que todavía siguen perdidos en las cunetas de la historia…

Cómo si matar a alguien, te diese derecho a poder utilizarlo, según tu conveniencia, como botín de guerra…

Esclavos para siempre de la cruzada y la nueva reconquista…

mujer de derechas

albert-rivera-descubre-una-frase-de-clara-campoamor-con-motivo-del-8m

Anuncios

3 comentarios en “EL DECUBRIMIENTO “LIBERAL””

  1. Buenas tardes, estimado amigo en la distancia Pescador Descalzo,
    Ya creo que le dije en otra ocasión, hace meses, que prefiero no poner Me Gusta en entradas donde se presentan fotografías de personas que pueden ser o no del gusto, pero que me merecen respeto, y más las cuatro mujeres (no soy de Ciudadanos).
    Por lo demás, suscribo parte de su artículo, y desde luego admiro a Clara Campoamor.
    Si no me equivoco, le comenté hace meses que me sorprende el escaso número de Me Gusta y Comentarios que suscitan sus entradas. Quizá (sólo quizá) sea debido a que varias personas consideran que es Vd. demasiado incisivo.
    En cualquier caso, un abrazo y mis deseos de una buena jornada dominical para Vd.

    Le gusta a 1 persona

    1. Querido amigo Julio, sabe que valoro siempre cada uno de sus comentarios, y que creo que tiene mucha razón. Es verdad, que soy demasiado incisivo para el panorama de corrección ideológica y alienación social que nos embarga. Me gustaría poder escribir sin vomitar, e incluso, poder mear utilizando papel de fumar para no tocar mis genitales (o gitanales), pero soy un caso perdido… Superado el medio siglo, habiendo perdido mi hacienda y mi vida profesional, vencido por mis propias responsabilidades familiares y habiendo fallado humillantemente como padre… No escribo, ladro… Y al que no le guste el ladrido está en todo su derecho de pedir que castren al perro… Mientras tanto, sigo ladrando y marcando el territorio con mi orín… Un fuerte saludo, y un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

      1. Buenas tardes, Pescador Descalzo,
        Pues sí, está claro que quienes nos comunicamos por Internet, y además esporádicamente, no conocemos los intríngulis, las circunstancias de nuestros interlocutores, igual que ellos no conocen las de quienes les escribimos.
        Siento esas cosas que me cuenta; las duras, quiero decir. Además, creo que las leí ayer, precisamente en el Día del Padre. Lo siento.
        Mirando al futuro, espero que le vaya bien lo de su libro, información que leí aquí hace algún tiempo.
        Un abrazo de su amigo en la distancia Julio

        Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.