176 AÑOS DEL NACIMIENTO DE GALDÓS.

b_benito_perez_galdos_efespfour849948-2525868.jpg_1306973099

UN PELLIZCO GALDOSIANO.

Benito Pérez Galdós (Las Palmas de Gran Canaria, 10 de mayo de 1843-Madrid, 4 de enero de 1920) Novelista, dramaturgo, cronista, político y pieza fundamental del pueblo español.

Es considerado como uno de los mejores representantes de la novela realista del siglo XIX no solo en España y un narrador capital en la historia de la literatura en lengua española, ha sido propuesto por numerosos especialistas literarios y estudiosos de su obra como el mayor novelista español después de Cervantes.​

Galdós transformó el panorama narrativo español de su época, apartándose de la corriente romanticista en pos del naturalismo y aportando a la narrativa una gran expresividad y hondura psicológica. Creando su estilo propio el Realismo Galdosiano. ​En palabras de Max Aub, Galdós, como Lope de Vega, asumió el espectáculo del pueblo llano y con «su intuición serena, profunda y total de la realidad», se lo devolvió, como Cervantes, rehecho, «artísticamente transformado». De ahí que «desde Lope ningún escritor fue tan popular, ninguno tan universal desde Cervantes»

Su llegada a Madrid se describe en su obra “Memorias de un desmemoriado”, donde nos deja claro su gusto por la realidad cotidiana: “Entré en la Universidad, donde me distinguí por los frecuentes novillos que hacía, como he referido en otro lugar. Escapándome de las cátedras, ganduleaba por las calles, plazas y callejuelas, gozando en observar la vida bulliciosa de esta ingente y abigarrada capital. Mi vocación literaria se iniciaba con el prurito dramático, y si mis días se me iban en “flanear” por las calles, invertía parte de las noches en emborronar dramas y comedias. Frecuentaba el Teatro Real y un café de la Puerta del Sol, donde se reunía buen golpe de mis paisanos”.

Allí conoció a Francisco Giner de los Ríos, fundador de la Institución Libre de Enseñanza, que le alentó a escribir y le abrió las puertas del Ateneo de Madrid.

Con la ayuda económica de su familia inició su carrera como escritor en 1867, con La Fontana de Oro, para después empezar los Episodios Nacionales, y dar un golpe de realismo natural, sobre la romanticona mesa donde discurrían las letras españolas de ese tiempo.

Como algunos le echaron en cara, era capaz de dedicar quinientas páginas a la historia de una prostituta, mientras seguía tejiendo las distintas series de sus Episodios sobre la historia de España, sin abandonar su amor por las comedias teatrales y la vida de la gente de la calle.

Diputado despistado, pasó sin pena ni gloria por la vida política, en 1910 apoyó la Conjunción Republicano-Socialista, formada por partidos republicanos y el PSOE, que hicieron diputado a Pablo Iglesias (fundador del PSOE y que tiene cartas a su “querido amigo” Don Benito, reclamándole cuotas impagadas del Partido), el cual, se apartó pronto de las luchas «por el acta y la farsa» dirigiendo sus ya menguadas energías a la novela y al teatro.

Aunque en su quinta serie de Episodios Nacionales, hace una preclara descripción de la vida política española: “Los dos partidos que se han concordado para turnar pacíficamente en el poder, son dos manadas de hombres que no aspiran más que a pastar en el presupuesto. Carecen de ideales, ningún fin elevado les mueve, no mejorarán en lo más mínimo las condiciones de vida de esta infeliz raza pobrísima y analfabeta. Pasarán unos tras otros dejando todo como hoy se halla, y llevarán a España a un estado de consunción que de fijo ha de acabar en muerte. No acometerán ni el problema religioso, ni el económico, ni el educativo; no harán más que burocracia pura, caciquismo, estéril trabajo de recomendaciones, favores a los amigotes, legislar sin ninguna eficacia práctica, y adelante con los farolitos...”

Sus últimos años fueron muy duros, medio ciego, abandonado de todos sus “ilustres” amigos y acuciado por sus mil deudas, llegó a un estado de penuria física. Mientras los periodistas y escritores de la época, le echaban en cara “su vida mujeriega, sus múltiples gabelas a usureros y prestamistas, y su licenciosa forma de malgastar sus pocos dineros en dádivas a fulleros y pordioseros, que acudían a su casa a por limosna…”

Murió en una fría noche de enero de 1920, y el pueblo llano de Madrid, se echó a la calle para acompañar su féretro hasta el Cementerio de la Almudena, más de treinta mil personas… Pero como denunció muy bien José Ortega y Gasset: «La España oficial, fría, seca y protocolaria, ha estado ausente en la unánime demostración de pena provocada por la muerte de Galdós. La visita del ministro de Instrucción Pública no basta… Son otros los que han faltado… El pueblo, con su fina y certera perspicacia, ha advertido esa ausencia… Sabe que se le ha muerto el más alto y peregrino de sus príncipes»

Qué decir, Galdós es el pueblo español, y no se puede entender al pueblo español sin Galdós…

Perez-Galdos

4 comentarios sobre “176 AÑOS DEL NACIMIENTO DE GALDÓS.

Agrega el tuyo

  1. Buenas tardes,

    Muy interesante, Pescador Descalzo. Todo ello, pero voy a señalar tres cosas:
    1.- La alusión a Lope y Cervantes.
    2.-Estas palabras sobre liberales y conservadores de la Restauración: “…, son dos manadas de hombres que no aspiran más que a pastar en el presupuesto”. Ja, ja.
    3.- La cita de Ortega.

    Saludos cordiales

    Me gusta

    1. Buenas tardes Julio Aguilar y gracias ante todo,

      De Galdós hay para escribir una enciclopedia… Desde su infancia canaria, su llegada a Madrid, sus inicios de cronista y comediante, sus tertulias, sus mujeres guapas y listas, sus novelas, su compromiso social cuasi político y sus deudas y problemas editoriales… Todo junto, sumado a su amplia vida epistolar, son centenares de datos, citas y fuentes…
      Yo soy escritor descalzo, hijo de mi tiempo, mal ensayista, amigo de las muchas notas y el mal uso de la bibliografía… No tengo Tésis doctoral, ni original ni plagiada, soy más de tertulia de ateneo, de escuchar del que sabe y retener contenidos más que recolector de citas…
      Pero mi buen amigo, como decía aquel famoso alcalde: “Os debo una explicación y esa explicación que os debo, os la voy a pagar, como alcalde vuestro que soy…”

      1.- Las citas de Lope y Cervantes, son recogidas de: Aub, Max (1966). Manual de historia de la literatura española. Madrid, Akal Editor. ISBN 847339030-X.

      2.- La cita de los liberales y conservadores es de: Cánovas (Quinta serie de los Episodios Nacionales), del propio Benito Pérez Galdós, escrita entre marzo y agosto de 1912.

      3.- La cita de Ortega y Gasset: Necrológica de Galdós, publicada en el diario El Sol, el 5 de enero de 1920. Y recogida en las Obras Completas de José Ortega y Gasset de 2005 (301-302) “La muerte de Galdós” (1920)

      Como mal acaparador de notas, no distingo entre referencias, notas y bibliografía… Tampoco está ya uno para Tésis, me conformo con tener amplias lecturas y notas de campo…
      Nada nuevo bajo el sol…

      Agradecido por el comentario, reciba un cordial saludo.

      Le gusta a 1 persona

  2. Buenos días, Pescador Descalzo,
    Y ahora, según leo, también “escritor descalzo”.
    Si Vd. es eso, otros escritores (algunos conocidos) están no sólo sin zapatos o alpargatas, sino en cueros vivos, y la razón de su fama no es otra que ciertos ocultos y espurios intereses de periódicos, revistas y editoriales librescas (creo que hablamos de esto en otra ocasión, o quizá me esté equivocando y fuera con otro bloguero).
    Ayer estaba con prisas por otras tareas cuando le escribí el Comentario, así que ahora añado que además de muy interesante, ha sido para mí MUY INSTRUCTIVO, pues tengo que confesar que de Galdós conozco poco, y de ese poco, la mayor parte indirectamente, es decir, a través de lo escrito sobre él por otros autores.
    ¡A disfrutar del fin de semana!

    Le gusta a 1 persona

    1. Nada, sólo añadir que 176 años del nacimiento de Galdós… y el año que viene 100 años de su salida de este mundo, que si hoy sigue siendo duro en ciertos aspectos y para determinados grupos sociales, ¡imagínese como sería entre 1843 y 1920!

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: