LITERATURA Y FRAGA.

FUCO Y FENDETESTAS

LA LITERATURA ESPAÑOLA Y LA FRAGA DE CECEBRE.

Pocos libros han descrito el mundillo literario español como “El bosque animado” de Wenceslao Fernández Flórez. Novela publicada en 1943, es una hermosa metáfora de ese mundo culto, retórico, poético e intelectual, que, de forma pedante y afectada, llamamos la Literatura Española, donde nadie es lo que es, y todo el mundo ansía parecer un personaje al que le faltan sus virtudes definitorias.

Los escritores en España viven permanentemente en la fraga:< Se describe la fraga, un lugar que “es toda vida: una legua, dos leguas de vida entretejida, cardada, sin agujeros, como una manta fuerte y nueva, de tanto espesor como el que puede medirse desde lo hondo de la guarida del raposo hasta la punta del pino más alto”, en la que los árboles de diversas especies formas y edades tienen protagonismo, luchando y relacionándose entre ellos, y entablando conversaciones como si de seres humanos se tratara.>

Allí andamos todos, emboscados, buscando el duro que perdió la Pilarica:<Al volver Pilara de vender la leche de Juanita Arruallo, pierde un duro. Juanita obliga a Pilara a “desandar el camino, buscándolo cuidadosamente. Pero antes tenía que dar de comer al ganado, preparar la olla del caldo, extender tojo cortado sobre la era, que se estaba convirtiendo en un barrizal, y limpiar el horno…” Sin embargo, es, al final, el malvado y haragán aprendiz de ladrón Fendetestas quien encuentra el duro antes que Pilara.>

Cuanto aspirante a bandido te cruzas en estos lares, todos cubiertos de mugre y negociando con la perjudicada víctima a la que intentaba sacarle los cuartos a punta de una falsa pistola. Al final todo queda en un triste y denigrante pacto, chalaneo, concierto o convenio, donde nunca queda claro quién es el taimado malhechor y quién el ingenuo inocente.

Funcionarios de Carrera, de inocua catedra infecunda, andan llorando a los pies de la cama de la Moucha, la meiga enferma cuasi finada, con la pretensión de que la vieja les enseñe y les haga “meigas honoris causa” antes de morir. Cediéndoles el afamado “Libro de San Ciprián”, reputado por libro de brujería, cuando en realidad no es otra cosa que un libro escrito en latín de los comentarios de Julio César de la Guerra de las Galias-, que pasará a pudrirse en cualquier depósito de una Universidad de segunda, donde las sardinetas o “pececillos de plata”, darán debida cuenta de él.

Mucho intelectual pocero cojo, sin cojones, que intenta que todo el mundo comprenda lo imposible: El inicio del discurso sofista erudito que tiene su base en el materialismo dialéctico. Gran teórico del arte amatorio, que no se ha comido un rosco en su vida…

Están los señores de los grandes Pazos, esos caciques monopolísticos, que controlan la edición, y que siempre van acompañados de una caterva de locos bufones, que son la alegría de la casa y disfrute de las visitas.

Y por último estamos los fantasmas, las almas en pena de “Fiz de Cotobelo”, un ánima perdida que suspira por no haber cumplido en vida sus dos sueños: ir en peregrinación piadosa a San Andrés de Teixido, y viajar a las Américas. Somos miles, millares de espectros, que no cumplimos nuestros sueños y caminamos errantes por la fraga, poniendo en peligro con nuestra molesta presencia, los espurios negocios de los señores de los Pazos, los bandidos “Fendetestas”, y los resabiados lectores de manuales de autoayuda, los “Fucos” de la fraga, aprendices de rufianes, que son los listos de la historia, porque no tienen estudios, o los justos para mercadear el señuelo de un timo…

Y todo se sostiene por la moral de los animales, los árboles y las plantas, que nunca llegan a entender del todo el estúpido proceder de los humanos, sobre todo el de los pedantes intelectuales materialistas…

FIX DE COTOBELO

santa-compana_4882_p

Anuncios

Un comentario en “LITERATURA Y FRAGA.”

  1. Tiene Vd, Pescador Descalzo, una vena literaria que, a lo que he visto muchas veces por las estadísticas de los Me Gusta, no sabe apreciar casi nadie. No importa. Conozco blogs buenísimos huérfanos de los dichos Me Gusta.
    Espléndido comienzo de semana para Vd.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.